Siamese dream-The Smashing Pumpkins (1993)

Mejor canción del disco: Disarm

Lo malo del disco: Nada de nada

Sorprendente: Billy Corgan es un genio, además de un gran cantante. El baterista también es de los mejores de la historia.

  1. “Cherub Rock” 10
  2. “Quiet” 9
  3. “Today” 9,5
  4. “Hummer” 8,5
  5. “Rocket” 9
  6. “Disarm” 10
  7. “Soma” 9,5
  8. “Geek U.S.A.” 8,5
  9. “Mayonaise” 9,5
  10. “Spaceboy” 9
  11. “Silverfuck” 8
  12. “Sweet Sweet” 8,5
  13. “Luna” 9

Puntaje del disco: 10

Siamese dream es el segundo disco de estudio de la banda estadounidense The Smashing Pumpkins. Este trabajo es el producto de algunos meses de encierro en el estudio por parte de su líder Billy Corgan, al que muchos tildaron como un tirano dado que se encargó de tocar la guitarra y el bajo durante las grabaciones, permitiendo sólo a Jimmy Chamberlain hacer su papel en la batería. Las tensiones entre los miembros del grupo fueron quizá las que ayudaron a darle gran calidad a este disco.

El trabajo empieza con Cherub Rock, una canción donde la guitarra es la gran protagonista, a tal punto de que su solo es catalogado como uno de los mejores de la historia. Una de las mejores canciones de guitarra que jamás haya escuchado. Continuamos con Quiet que no hace para nada honor a su nombre y continua con la línea del tema anterior. Lo siguiente en aparecer es Today, canción con mensaje suicida, que es todo un clásico de la banda. Luego vienen Hummer y Rocket, de similar estilo pero distinta calidad. Hasta aquí todo han sido potentes guitarras y gran trabajo de batería.

Lo mejor, está sin embargo por venir, y su nombre no podría ser tan adecuado: Disarm. Y es que en realidad esta canción te destruye, te desarma. Desgarradora de principio a fin, Disarm es quizá la mejor canción de los pumpkins. Cada vez que la campana suena te da un nuevo golpe al corazón, lo que acompañado de los violines y la hermosa voz de Corgan hacen de esta una de las mejores canciones de los 90.

Queda todavía otro temazo de principio a fin: Soma, similar en estilo a Rhinoceros de su disco anterior. Tres minutos tranquilos y luego una explosión de ira original de los Smashing. Esta canción y la que le sigue, Geek U.S.A. poseen también dos solos de guitarra maravillosos. De la última se ha dicho además que el único capaz de tocar la batería para esta canción es Jimmy.

La continuación son dos canciones de estupenda calidad: Mayonaise, y la hermosa balada Spaceboy donde la tristeza alcanza su mayor protagonismo. Terminamos con Silverfuck, el punto más bajo del disco y dos pequeñas joyas: la adorable Sweet Sweet, y Luna. El disco termina e inicia con gran calidad, algo que muchos artistas olvidan hacer.

Siamese dream es entonces, el mejor disco de 1993 y uno de los mejores tanto del rock alternativo como de la historia. The Smashing Pumpkins prepararían aquí el gran éxito comercial que les dio su siguiente trabajo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: