Los veinte años del Nevermind

Creo que es demasiado obvio que este disco es uno de los indispensables de mi vida, por algo abrí con el mi blog. Nevermind fue el disco que me inició en serio en esto de la música,  antes solo escuchaba discos de artistas mediocres y canciones de MTV. No voy a mentir y decir que cuando lo escuché descubrí todo lo que tenía por darme. Pero poco a poco, escucha tras escucha me fue pareciendo más grande. Ahora está en mi top 5 personal. Ayer se cumplieron 20 años de su lanzamiento y suena completamente fresco.

He decidido, hacer una revisión de la crítica que hice ya hace un año. Fueron patadas de aficionado, algunas notas probablemente cambien, lo que es cierto es que el disco es indispensable para cualquier melómano, como Citizen Kane para cualquier cinéfilo.

Mejor canción: Smells like teen spirit

Lo malo del disco: Nada, este disco es una maravilla como pocas

Sorprendente: La cantidad de buenos riffs, solos y la desgarradora voz de Kurt Cobain.

  1. “Smells Like Teen Spirit” 10
  2. “In Bloom” 10
  3. “Come as You Are” 9,5
  4. “Breed” 8
  5. “Lithium” 9,5
  6. “Polly” 9
  7. “Territorial Pissings” 7,5
  8. “Drain You” 9,5
  9. “Lounge Act” 9
  10. “Stay Away” 8,5
  11. “On a Plain” 9
  12. “Something in the Way” 9,5

Puntaje del disco: 10

Originaria de Aberdeen, Nirvana es la banda más famosa y exitosa del sonido de Seattle, eso que llamamos grunge. Y no es que su música sea más comercial que la de las otras bandas pertenicientes a este movimiento, simplemente es mejor. Nevermind su segundo álbum de estudio fue capaz de desbancar al Dangerous de Michael Jackson del primer lugar en las listas estadounidenses de ventas, en lo que muchos consideran el triunfo del rock sobre el pop.

Smells like teen spirit es la joya del disco, una canción simplemente inmortal y un himno generacional, el símbolo de la generación X. Un riff sensacional equiparable al de I Can’t Get No de The Rolling Stones. Para mí, para una horda de melómanos y muchos críticos una de las mejores canciones de la historia. Creo que nadie en el grupo imaginaba que la canción se convirtiera en el referente del Grunge y prácticamente en la máquina de hacer dinero que sería Nirvana. Uff y me olvidé del solo, sí no es muy virtuoso, que sí que son tres acordes y ya, pero qué acordes uno de los mejores de la historia del rock.

In bloom, es la segunda canción del disco. Wikipedia dice que como muchas canciones del disco alterna entre estrofas calmadas y fuertes estribillos, yo no podría estar más de acuerdo porque cuando empieza ese Hey – He’s the one who likes all our pretty songs nadie puede quedarse en su puesto. El solo de esta canción también es fascinante, de hecho podría ser mi favorito de los de Seattle.

La cosa no baja de nivel y llega Come As You Are, la canción que tiene una historia más loca con mis gusto: cuando no me gustaba Nirvana, era mi preferida, sobretodo su apabullante versión en el Unplugged, pero cuando la escuché por primera vez el disco, sin embargo, mi pasión se rompió. Por eso le puse un simple nueve en mi revisión inicial, con nuevas escuchas a vuelto a ser una de mis favoritas, aunque eso sí por debajo de la maestría de In Bloom.

Llegamos a uno de los puntos bajos del disco, Breed, no es que sea una mala canción pero la verdad no sé como hay gente que la puede considerar una de las mejores de Nirvana, eso sí gritos garantizados por montón. La siguiente canción es una de esas inmortales de Nirvana,  quizá en mi top 5 de este grupo, Lithium. La verdad no sabría explicar la pasión que me una esta canción, quizá la furia de su coro (un simple hey, hey, hey) al lado de la suavidad de sus estrofas.

Aparece la suavidad de Polly, una canción sobre la violación desde el punto de vista del victimario y no la víctima como lo haría luego en Rape Me. Una de las canciones que más tardó en gustarme, no sé, contrastaba tanto con la furia inicial del disco que me desconcertó. Pero luego de unas escuchadas, descubrí que es un buen punto de inflexión. De Territorial Pissings debo decir en cambio que cada vez me gusta menos, es algo así como la Electioneering o el Yellow Submarine de este disco. Prescindible como tema para escuchar aparte del disco, pero quizá adecuada para contrarrestar la suavidad de Polly.

Drain You es la favorita de Kurt Cobain y una canción fascinante también con ese mediotiempo pausado, ese descanso entre tanta furia punk. Para lograr el efecto en medio tiempo de la canción se usaron juguetes infantiles. Famosa por ser el b-side de Smells Like Teen Spirit tiene lo suficiente para ser considerada una canción inmortal por sí sola. Lounge Act es una canción demasiado buena, aunque aplique la fórmula de estrofa suave y coro enloquecido.

Llegó Stay Away que a cierto compañero de otro blog parece no agradarle porque destroza los timpanos. Entonces no podríamos escuchar metal, una buena canción con un coro lleno de desgarros y potencia. On a plain es bastante similar, si bien Cobain no se vuelve tan loco en los coros y al final resulta ser uno de los grandes temas de Nirvana. Una estructura casi pop pero poco importa cuando se hace con calidad.

Y como si no hubiera razones suficientes para amar este disco, Cobain se saca de la manga la depresión absoluta: Something in the way: a todos los miembros les costó acoplarse a su ritmo calmado y su aire intimista pero al final consiguieron una melodía preciosa y un tema imprescindible en su discografía. Así como Street Spirit en The Bends, cerrar el disco así te llena de emoción, un canto a la muerte.

Con este disco Nirvana pasaría a la historia como la mejor banda de los 90, mientras que Nevermind se posicionaría como el mejor disco desde los 70 hasta nuestros días.

Responder

