Like a Prayer – Madonna (1989)

Puntaje del disco: 9,5

  1. Like a Prayer  10
  2. Express Yourself  9
  3. Love Song  8,5
  4. Till Death Do Us Party  8
  5. Promise To Try  9
  6. Cherish  9
  7. Dear Jessie  7
  8. Oh Father  9
  9. Keep It Together 8,5
  10. Pray For Spanish Eyes 9
  11. Act of Contriction  8,5

Madonna es una artista indispensable para entender la música moderna, guste a sus detractores o no. Es la antecesora de todo el basurero pop actual, pero también de muchos artistas de calidad. Corría 1989 y la “reina del pop” (título innecesario, aunque merecido) decidió hacer un disco confesional. Un disco inspirado en su infancia, sus padres y su crecimiento.

Like a Prayer es una canción grandísima, una de las mejores de la historia no del pop, sino de la música. Life is a mistery, una completa declaración de intenciones. Una letra impresionante que describe las dudas sobre la fe y la confianza en un ser superior. Una guitarra que suena al inicio para dar paso a un tono de órgano y la hermosa voz de Madonna. El coro de Góspel hace su genial aparición un momento después y se gesta un tema inmortal. De blasfema nada, creo que más de un católico podría sentirse representado con esta canción: lo más grande que haya creado Madonna jamás.

Express Yourself es el segundo tema de este disco, una canción sobre el “poder femenino”, que invita a las mújeres a nunca ser “la segunda”. Un tema único, no me fascina, pero sé que es grande con su coro envolvente.  Love Song es un tema en colaboración con ese genio de la música que es Prince. Un inicio de canción similar al de Sign “O” The Thimes, un tema interesante, no al nivel del disco de Prince, pero bastante bueno.

Till Death Do Us Party es una canción sobre el matrimonio, un bache dentro del disco, una de las razones por las que no es un 10. Una canción pop bastante genérica, con genérico me refiero a algo que es capaz de hacer cualquier artista, un tema sin personalidad. Promise To Try es una de las mejores canciones del disco, una canción para su madre: “Little girl don’t you forget her face, laughing away your tears, when she was the one who felt all the pain”. Una balada cantada con todo el sentimiento, con el dolor de la ausencia del ser perdido.

Cherish es una vuelta de tuerca, mucho más alegre, del estilo que todo el mundo cree que es la música de Madonna. Es un buen tema con una letra que contrasta claramente con la seriedad de otros temas del disco: “Cherish the thought Of always having you here by my side”. Pero si hasta aquí todo apunta a genialidad es porque todavía no conocemos lo que sigue.

Dear Jessie, es decir, querida Jessie. Una canción inspirada en la hija del co-productor del disco: Patrick Leonard. Querida Jessie: eres un tema horrible, me fastidia tu tonalidad pretendida de Barbey y el lago de los cisnes, me aburres y por eso cuando suenas, pulso siguiente. No me importa si fuiste hecha con la intención de sonar infantil sólo sé que eres insoportable.

Pero todo se arregla milagrosamente con ese temazo que es Oh Father, con ese inicio tristísimo que nos habla de una mala relación con su padre, cuestión que queda mucho más clara con ese genial video. El coro alcanza a ser medio bizarro por el marcado contraste entre la voz melodiosa de Madonna y ese otro tono en el que parece Alaska. Por allá en el 2:20 el tema cambia de tono para recuperalo en el 3:10. Una de las canciones que más me gustan de esta chica.

Keep It Together es una buena canción sobre el matrimonio. Nuevamente se incluye un coro, un tema  bastante ochentero, similar a algunos del pop en español. En algún momento se puede sentir algún toque Prince. Pero en este disco, los puntos fuertes están más orientados hacia las baladas y de esas queda todavía otra.

Pray For Spanish Eyes con Madonna cantando el coro con voz desgarradora, según ella su primer homenaje al mundo latino. Una excelente canción, uno de los grandes temas del disco. Un baladón en toda regla. El cierre del disco no baja el listón con esa clara influencia de Prince en Act of Contriction, esto sí es una cosa rara en toda regla aunque bastante divertida.

Uno de los mejores discos de pop de la historia, uno donde Madonna alcanza su cumbre como artista. Por cierto que los videos son impresionantes: Like a Prayer, Express Yourself y Oh Father son auténticas obras de arte. Irreverente pero sincera, esta es la verdadera Madonna.

Anuncios

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Krystle
    Feb 20, 2013 @ 23:32:58

    Whoa! This blog looks just like my old one! It’s on a completely different subject but it has pretty much the same page layout and design. Outstanding choice of colors!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: