My Bloody Valentine – Loveless (1991)


  1. Only Shallow 10
  2. Loomer 8,5
  3. Touched —-
  4. To Here Knows When 9,5
  5. When You Sleep 9,5
  6. I Only Said 9
  7. Come In Alone 9,5
  8. Sometimes 10
  9. Blown A Wish 9
  10. What You Want 9
  11. Soon 9,5

Puntaje del disco: 10

Loveless es uno de los grandes discos no de 1991, ni de la década de 1990 sino de la historia. Una absoluta obra maestra que si bien ha sido aclamada por la crítica hasta la saciedad es todavía ignorada por el gran público. Loveless es el disco del shoegazer y es producto al igual que Pet Sounds de la megalomanía de un genio: Kevin Shields. Guitarras llenas de distorsión, capas y capas de sonido para ocultar la voz. La influencia de My Bloody Valentine es enorme, desde The Smashing Pumpkins hasta Radiohead. MBV reinventaron la música con esta obra maestra.

Only Shallow es la primera canción del disco y una joya, no sólo del disco sino de toda la carrera de My Bloody Valentine. La canción inicia con un ensordecedor sonido de guitarras distorsionadas para dar paso a la a delicada y sensual voz de Bilinda Butcher. Los coros o estribillos son reemplazados por esos extraños efectos de guitarra. La letra de la canción es un poco críptica, pero va justo en concordancia con el sonido de ensueño de la canción, los padres del Shoegaze nos hablan de dormir como una almohada. Un tema excelente e inmortal que en el 3:41 se transforma en una bella atmósfera instrumental que da paso a la siguiente canción.

Loomer es otra canción de ensueño, donde las guitarras distorsionadas suenan en el fondo, se sienten lejanas, al igual que la voz. La letra es mucho más comprensible, MBV nos habla de un mundo bastante deprimente y alguien que intenta salir de él: los niños están con la cabeza hacia abajo y a las niñas no les gusta nada de lo que hay ahí, Bilinda le aconseja a quien se va, no volver.

Touched es algo así como el particular final de Loomer, se asemeja al final de Only Shallow, no es una canción en sí, más bien un descanso de tanta distorsión que se afianza en el siguiente tema.

To Here Knows When es un tema completamente estupendo, al principio pensaba que no tenía letra, tal es el sonido que logra la canción, que es bastante particular y si se me permite, no apta para todo público. La letra no merece ser comentada, ni es mala, ni es espectacular. Lo importante aquí es la atmósfera que el grupo logra construir para nuevamente al final cerrar con una coda al estilo de Only Shallow. ¿Tanta perfección puede ser cierta? ¿Un disco sin un tema malo?

Pues When You Sleep por el momento no desentona, es más, es una de las mejores canciones del disco. Perfecta, no tiene la agresividad de Only Shallow ni el sonido etéreo de To Here Knows When, es más bien una canción pop llena de distorsión. La voz de Kevin Shields es fascinante, sí, no es un gran cantante, pero te permite conectarte con sus sentimientos, con las emociones que quiere hacerte sentir. Shields nos habla del enamoramiento, el tema desprende tristeza al igual que la letra: Then you take me down, When you walk away. Y nuevamente, una pequeña coda.

I Only Said sigue una estructura similar a Only Shallow, al principio la guitarra de forma independiente y luego la encantadora voz de Bilinda. Nuevamente se sustituyen los coros por efectos de guitarra. To lay under her, I’ve grown away, oh. El tema de la letra sigue siendo el desencanto amoroso, el dolor que ese sonido tan ambiental suaviza. Un gran tema, un oasis en el que hay que subir un poco el volumen para notar la distorsión siempre presente.

Come In Alone es otra de las grandes canciones del disco, inicia con una distorsión melódica de guitarras para desembocar nuevamente en la preciosa voz de Bilinda, una de las canciones más tradicionales del disco, pero no por eso menor a las otras. La letra es nuevamente sobre el tema que da título del disco: la ausencia del amor. Come in alone, you will love tol et go.

Si hasta aquí te ha fascinado el disco, llega el tema de su consagración, el clímax: Sometimes. Podría escribir ríos de tinta sobre esta canción, pero trataré de ser breve. El tema inicia nuevamente con una fascinante distorsión de guitarras, pero esta vez están impregnadas de algo más: melancolía y no es pretenciosa sino sincera. La letra más comprensible de todo el disco y la mejor. Close my eyes, feel me now son las dos primeras frases de la canción y es posible sentirlas con el alma. Pero si hay algo que te duele aún más es lo que sigue: I don’t know how you could not me love now. ¿Es posible expresar mejor el dolor de la desesperanza, el desamor y la frustración ante la vida? Para mí no. Los primeros minutos son la delicada voz de Shields acompañada por una hermosa melodía en crescendo que desprende más melancolía que mil palabras juntas. Por si fuera poco, en el minuto 3:18 el tema se torna en un instrumental bellísimo, capaz de hacerte llorar. Cambios como el del minuto 4:09 son de las mejores cosas que he escuchado jamás, ese crescendo es fantástico, pero creo que lo verdaderamente bello de esta canción sólo puede sentirlo cada uno. Finalmente, por allá en el minuto 5:00 el tema se apaga y termina esta hermosa experiencia.

Blown A Wish es otra genialidad más, ausencia completa de distorsión pero un tema absolutamente encantador. Una voz nuevamente de ensueño, la canción perfecta para acostarse a dormir. Quizá lo más característico son esos raros efectos vocales a lo largo de la canción. Fall apart my bleeding heart, nothing left to do, once in love I’ll be the death of you. Una de las mejores letras del disco, aunque un poco escalofriante.

En la siguiente canción, What You Want, todo cambia completamente de aspecto, al parecer a MBV se le olvidó la distorsión, pero poco importa si son capaces de crear atmósferas tan atrayentes, no es que sea precisamente la mejor canción del disco, pero es bastante rescatable. Un punto fuerte con una hermosa melodía. Una declaración de amor y posiblemente la canción más optimista del disco: What you want, let me know that I’m alive, then I go back to you and then you make (him go inside). Hay una pequeña coda al final de la canción

El cierre de disco es perfecto con una canción única dentro de las bandas de shoegazer, un tema bailable con una melodía abrasiva. La reinvención del pop, a partir de aquí ninguna canción de discoteca volverá a sonar igual para tus oídos porque sabrás que es posible hacer algo diferente en este ambiente. La letra poco importa, la canción es simplemente uno de los picos creativos de My Bloody Valentine.

Loveless es como ya dije una obra maestra, si no lo has escuchado te aconsejo que lo hagas, descubrirás una de las creaciones más perfectas y atrayentes de la historia de la música. La próxima vez que oigas a alguien decirte que Use Your Illusion de los Guns es uno de los mejores discos de 1991 podrás reírtele en la cara y decirle que seguramente no conoce ni esta obra maestra ni los otros dos discos que me faltan por reseñar en este especial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: